CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

24/11/08

¡Vamos a bailar!


¿Qué es la danza afrocaribeña?

Es una forma de volver a sentir las raíces de la tierra en nosotros, porque a través de los ritmos ancestrales, que provienen del tambor en casi todo el mundo, nos reconectamos con esa energía, con esa fuerza que hemos olvidado por el ajetreo de la vida, por la tecnologización excesiva de las cosas, ésta es una música que te mueve, te emociona y hace que todos tus instintos vuelvan a salir.

¿Cuáles son los principales ritmos que la gente puede aprender en las clases de danza afrocaribeña?

Entre los ritmos que podríamos mencionar está el calypso, algunos elementos de la música afrocubana, de la música de Limón, que incluye además del calypso también la comparsa, luego están los ritmos rituales de la santería y los ritmos africanos que aún conservamos. Esto no tiene nada que ver con el reggaetón, es una cuestión distinta, nosotros movemos el cuerpo a través de los tambores e interpretamos el movimiento, asimismo, cuando contamos con un percusionista también lo aprovechamos al máximo.

Podemos mencionar también la herencia rítmica de tribus africanas como los yorubas, que llegaron a Cuba, y lograron permear gran parte de la música, una cultura increíble en cuanto a filosofía, religión, agricultura, medicina, etc. Al llegar a Cuba y otros lugares del Caribe, su influencia llegó a aflorar bajo otras formas musicales, ahí podemos mencionar la salsa. Por otro lado está Haití, pues gran parte de la música del Caribe Dominicano proviene de Haití, de hecho el merengue proviene de la santería haitiana, y tenemos el reggae que viene de Jamaica, con la historia que ya conocemos.



¿Cuáles son los beneficios de la danza afrocaribeña para la salud?

La danza afrocaribeña ofrece seguridad corporal, soltura, fortaleza de los brazos, fortaleza de las piernas, si tenemos rollitos se reducen en las caderas, uno se divierte y le da rienda suelta a su cuerpo, porque socialmente no siempre nos podemos mover con esa libertad que quisiéramos. Por ejemplo, cuando vamos a un salón de baile casi siempre estamos supeditados a bailar de una forma socialmente aceptada, en pareja. Con la danza afrocaribeña se puede bailar sin pareja o con pareja, porque es una forma en la cual vos y el tambor están comunicados, el tambor te habla y vos interpretás su lenguaje a través del movimiento de tu cuerpo.

(Extracto de entrevista con Claudio Taylor, bailarín y coreógrafo afrocostarricense)

0 comentarios: