CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

4/12/08

Coreografía: Blues Soul (versión larga)


Esta coreografía es la versión larga de "Blues Soul", presentada dentro del espectáculo "De lado Alado", del Taller Nacional de Danza, la Red de Cultura Coreográfica y el Conservatorio el Barco, el 28 de noviembre del 2008, en el Teatro Popular Melico Salazar.


Es una fusión de jazz, soul y movimientos afrocaribeños, la coreografía es de Claudio Taylor y de Miguel Ángel García. Los bailarines del Grupo Afrocaribeño fueron: Laura Fuentes, Leonardo Valverde, Li-Jen Hou, André Hall, Ana Cristina Jiménez, Silvia Argüello, Rocío Quilis y Claudio Taylor.


Noche de Gala: Blues Soul (versión corta)

Esta coreografía es la versión corta de "Blues Soul", presentada dentro del espectáculo de la Función de Gala 2008 "G27", del Taller Nacional de Danza, la Red de Cultura Coreográfica y el Conservatorio el Barco, el 27 de noviembre del 2008, en el Teatro Popular Melico Salazar.
















Es una fusión de jazz, soul y movimientos afrocaribeños, la coreografía es de Claudio Taylor y de Miguel Ángel García. Los bailarines del Grupo Afrocaribeño fueron: Laura Fuentes, Leonardo Valverde, Li-Jen Hou, André Hall, Ana Cristina Jiménez, Silvia Argüello, Rocío Quilis, Claudio Taylor y Miguel Ángel García.



24/11/08

¡Vamos a bailar!


¿Qué es la danza afrocaribeña?

Es una forma de volver a sentir las raíces de la tierra en nosotros, porque a través de los ritmos ancestrales, que provienen del tambor en casi todo el mundo, nos reconectamos con esa energía, con esa fuerza que hemos olvidado por el ajetreo de la vida, por la tecnologización excesiva de las cosas, ésta es una música que te mueve, te emociona y hace que todos tus instintos vuelvan a salir.

¿Cuáles son los principales ritmos que la gente puede aprender en las clases de danza afrocaribeña?

Entre los ritmos que podríamos mencionar está el calypso, algunos elementos de la música afrocubana, de la música de Limón, que incluye además del calypso también la comparsa, luego están los ritmos rituales de la santería y los ritmos africanos que aún conservamos. Esto no tiene nada que ver con el reggaetón, es una cuestión distinta, nosotros movemos el cuerpo a través de los tambores e interpretamos el movimiento, asimismo, cuando contamos con un percusionista también lo aprovechamos al máximo.

Podemos mencionar también la herencia rítmica de tribus africanas como los yorubas, que llegaron a Cuba, y lograron permear gran parte de la música, una cultura increíble en cuanto a filosofía, religión, agricultura, medicina, etc. Al llegar a Cuba y otros lugares del Caribe, su influencia llegó a aflorar bajo otras formas musicales, ahí podemos mencionar la salsa. Por otro lado está Haití, pues gran parte de la música del Caribe Dominicano proviene de Haití, de hecho el merengue proviene de la santería haitiana, y tenemos el reggae que viene de Jamaica, con la historia que ya conocemos.



¿Cuáles son los beneficios de la danza afrocaribeña para la salud?

La danza afrocaribeña ofrece seguridad corporal, soltura, fortaleza de los brazos, fortaleza de las piernas, si tenemos rollitos se reducen en las caderas, uno se divierte y le da rienda suelta a su cuerpo, porque socialmente no siempre nos podemos mover con esa libertad que quisiéramos. Por ejemplo, cuando vamos a un salón de baile casi siempre estamos supeditados a bailar de una forma socialmente aceptada, en pareja. Con la danza afrocaribeña se puede bailar sin pareja o con pareja, porque es una forma en la cual vos y el tambor están comunicados, el tambor te habla y vos interpretás su lenguaje a través del movimiento de tu cuerpo.

(Extracto de entrevista con Claudio Taylor, bailarín y coreógrafo afrocostarricense)

Una clase de danza afrocaribeña


¿Cómo están estructuradas las clases de danza afrocaribeña durante los cursos de verano y semestrales en el Taller Nacional de Danza?

El curso está libre para todas las personas que quieran entrar a través del Taller Nacional de Danza. La clase se estructura a través de un calentamiento que comenzamos con respiración, estiramientos sencillos y desplazamientos para entrar en calor, una vez que ganamos un poco de calor corporal empezamos con movimientos más flexionados, con más energía, para adquirir también más conciencia. Las clases comienzan tranquilas y terminan fuertes, rítmicamente hablando, para que haya un beneficio aeróbico y muscular a la vez, además no solamente tonifican, también benefician el área cardiovascular.

¿Desde cuándo existe el grupo de danza afrocaribeña?

El grupo existe desde hace unos 12 años, con muchas experiencias, con gente que ha entrado y salido, ha sido un grupo numeroso, pero también un grupo que se mantiene con 4 ó 5 personas, esto generalmente es cíclico. Este grupo pertenece al Taller Nacional de Danza, ahí se ofrece un curso de verano y también un curso semestral que culmina con la presentación de una coreografía del grupo en un espectáculo general con los estudiantes de los otros cursos, en el Teatro Popular Melico Salazar.

(Extracto de entrevista con Claudio Taylor, bailarín y coreógrafo afrocostarricense)

Coreografía: Trópico Animal (parte 1)

Esta es la primera parte de la coreografía "Trópico Animal", presentada dentro del espectáculo "Factor D", del Taller Nacional de Danza, la Red de Cultura Coreográfica y el Conservatorio el Barco, el 28 de junio del 2008, en el Teatro Popular Melico Salazar.

Es una fusión de danza afrocaribeña y contemporánea, la coreografía es de Claudio Taylor, su asistente fue Oni Brown. Los bailarines del Grupo Afrocaribeño fueron: Fabiola Rosales, Laura Fuentes, Leo Valverde, Elías Chaves, Yorleny Alpízar, Li-Jen Hou, Sandy Francis, Gissela Juárez, Garry Rosales, Claudio Taylor y María Alfaro.
























Coreografía: Trópico Animal (parte 2)

Esta es la segunda parte de la coreografía "Trópico Animal", presentada dentro del espectáculo "Factor D", del Taller Nacional de Danza, la Red de Cultura Coreográfica y el Conservatorio el Barco, el 28 de junio del 2008, en el Teatro Popular Melico Salazar.









Es una fusión de danza afrocaribeña y contemporánea, la coreografía es de Claudio Taylor, su asistente fue Oni Brown. Los bailares del Grupo Afrocaribeño fueron: Fabiola Rosales, Laura Fuentes, Leo Valverde, Elías Chaves, Yorleny Alpízar, Li-Jen Hou, Sandy Francis, Gissela Juárez, Garry Rosales, Claudio Taylor y María Alfaro.



Coreografía: Trópico Animal (parte 3)


Esta es la tercera parte de la coreografía "Trópico Animal", presentada dentro del espectáculo "Factor D", del Taller Nacional de Danza, la Red de Cultura Coreográfica y el Conservatorio el Barco, el 28 de junio del 2008, en el Teatro Popular Melico Salazar.



Es una fusión de danza afrocaribeña y contemporánea, la coreografía es de Claudio Taylor, su asistente fue Oni Brown. Los bailares del Grupo Afrocaribeño fueron: Fabiola Rosales, Laura Fuentes, Leo Valverde, Elías Chaves, Yorleny Alpízar, Li-Jen Hou, Sandy Francis, Gissela Juárez, Garry Rosales, Claudio Taylor y María Alfaro.



Cultura afrocaribeña

¿Cómo se percibe la danza afrocaribeña en Costa Rica?

Me gustaría que la danza afrocaribeña llegara a todo el país, que la gente se diera cuenta que la cultura afrocaribeña no está alejada de Costa Rica, es algo que nos pertenece, porque tenemos Limón y el Mar Caribe, tenemos el Caribe afrocostarricense, y al decir esto afirmamos que le pertenece a toda la gente porque es un patrimonio de todas las personas costarricenses, no tiene nada que ver el color de la piel, es parte de nuestra cultura nacional. A partir de los procesos de globalización tenemos que darnos cuenta que es una cultura que nos pertenece y nos atañe a todos; negros, blancos e indios, porque lo llevamos dentro.



¿Por qué América Latina tiene una importante raíz en África?

Latinoamérica le enseñó a bailar al mundo, pero primero fue la madre África, ahora, lo que se desarrolló en Latinoamérica sobrepasó las expectativas. Podríamos hablar del tango, de la salsa, del merengue, del reggae, del mentó, y un sinfín de ritmos que han logrado darle la vuelta al mundo. La gente ni se imagina que el tango tiene tanto elementos africanos como europeos, y la salsa se escucha también en Medio Oriente. África también influenció ritmos norteamericanos como rock, jazz, blues, y muchas de las formas musicales que nacieron en América.

(Extracto de entrevista con Claudio Taylor, bailarín y coreógrafo afrocostarricense)

Dancestra: De Limón para el mundo


¿Desde cuándo existe el grupo afrocaribeño Dancestra y cómo está estructurado?

El grupo de Limón se llama Dancestra, que significa la danza de los ancestros, queríamos darle ese significado para simbolizar la danza que heredamos así como todo lo que tenemos de contemporáneo, hacemos una fusión de estos elementos.

Tenemos 11 años de estar juntos, porque las clases en el Taller Nacional de Danza las inicié hace unos 15 ó 16 años. En el grupo de Limón somos pocos integrantes, en nuestro tiempo libre nos reunimos constantemente para ensayar y proponer ideas nuevas, ahora tenemos muchos proyectos para el año entrante.

En el grupo han entrado varias personas, no necesariamente se tiene que ser profesional, solamente hay que tener ganas de bailar, sacar las horas de ensayo, y tener un criterio profesional hacia el trabajo. A veces se cree que el profesional es sólo el que se dedica completamente a una actividad, pero no es así, se puede tener un criterio de trabajo profesional con base en la actitud que se tenga al enfrentar una propuesta.


¿Cómo ha sido el trabajo con Dancestra?

Yo fui director del grupo Danza Teatro Cariari, que fue anterior a Dancestra, con ellos yo logré viajar a República Dominicana y a Honduras. Con Dancestra hemos hecho giras nacionales a diversos puntos del país. Participamos en el Festival Nacional de las Artes en el 2003, donde logramos fusionar con bailarines de folclor, músicos y el grupo Dancestra, a más de 35 personas en escena, en un espectáculo llamado “Herencia Negra”, que tuvo mucha aceptación por parte del público, se presentó en el Teatro Popular Melico Salazar en San José, y también en Limón donde tuvo lugar esa edición del Festival de las Artes. Hasta la fecha hay gente que todavía lo recuerda y comenta.

¿Cuáles son tus principales influencias dentro de la danza, como bailarín y como profesor?

Yo admiro mucho a la Compañía de Danza de Alvin Ailey, que me parece un logro de una persona tan especial, que logró desarrollar una compañía de la nada, donde unió a negros, latinos y japoneses, y recreó toda la hermosa cultura afro. Ellos me han influenciado mucho, es mi grupo madre, hacer lo que ellos hacen es un sueño, pues tienen un nivel técnico muy alto, pero lo que transmiten al público también es maravilloso.

(Extracto de entrevista con Claudio Taylor, bailarín y coreógrafo afrocostarricense)

20/11/08

Coreografía: "Alerta: Cielo Roto"

Esta coreografía de Claudio Taylor se presentó en el espectáculo "Recargable", organizado por el Taller Nacional de Danza, Red de Cultura Coreográfica y Conservatorio el Barco, de Costa Rica, el 30 de junio del 2007, en el Teatro Popular Melico Salazar. La coreografía fue montada sobre la pieza "Cazador de Espíritus", del grupo Dead can Dance. La pieza original sobre la que se inspira este grupo es una invocación de tipo Vudú.


El Grupo Afrocaribeño la utiliza porque "Alerta: Cielo Roto" es una coreografía donde está en juego la vida y la muerte de los seres humanos debido al calentamiento global. Aquí el sentimiento de quienes bailan propone que aquello que conocimos como la Tierra está cambiando drásticamente y tememos lo peor.


Esta es una fusión de danza afrocaribeña con contemporánea. Los bailarines del Grupo Afrocaribeño fueron en esta ocasión: María José Arias, Michelle Cortés, Laura Cruz, Laura Fuentes, Jessenia Myrie, Susana González, Djamila Pianca, Gisella Suárez, como invitados bailaron: Garry Rosales y Soledad Herrera.